Análisis > Módulo Análisis > Conceptos > Análisis de riesgos

Análisis de riesgos

Para cada petición de cambio, Release Control calcula un valor relativo del riesgo mediante la siguiente fórmula:

Riesgo calculado = Daño potencial x Probabilidad de fallo

donde:

  • Riesgo calculado es un valor relativo entre 0 y 100, donde un número mayor indica un nivel de riesgo relativo mayor. El valor de riesgo no refleja un nivel de riesgo objetivo y universal. Por el contrario, indica el nivel de riesgo de la petición de cambio seleccionada relativa a las demás peticiones de cambio.
  • Daño potencial representa el daño potencial que puede resultar de la implementación del cambio solicitado. Daño potencial se calcula como un valor ponderado entre 0 y 10, donde un número mayor indica un grado de daño superior.
  • Probabilidad de fallo indica la probabilidad de que falle la implementación de la petición de cambio en cierto grado y cause un daño posible como resultado. Probabilidad de fallo se calcula como un valor ponderado entre 0 y 10, donde un número mayor indica una probabilidad de fallo superior.

El daño potencial y la probabilidad de fallo se calculan basándose en factores de riesgo definidos por el administrador de Release Control durante el proceso de configuración.

Por ejemplo, el administrador puede definir un factor de riesgo de Probabilidad de fallo llamado New_technology, que refleja la cantidad de tiempo que se ha utilizado en la organización la tecnología implicada en la petición de cambio.

Como parte de la creación de un nuevo factor de riesgo, el administrador define el origen de los datos (por ejemplo, un campo en la aplicación de centro de servicios integrada), define las reglas de asignación que convierten los datos del origen en valores del factor entre 0 y 10 y asigna una ponderación al factor.

El administrador también puede definir reglas de precedencia para el cálculo de riesgo. Por ejemplo, el administrador puede determinar que si la petición de cambio implica una tecnología que es nueva para la organización, el nivel de riesgo se establezca automáticamente en 100, con independencia del cálculo de riesgo real.